Historia de la Cofradía
Maecenas pretium facilisis lectus sed molestie

Periodo Inicial

La  prensa  se hizo eco  de  la  participación  de  la  Cofradía  durante los  años  1950  a  1957. Hubo  varios  Triduos  realizados  en  las  Parroquias    del    Salvador   y  San  Lorenzo, no obstante, los  estatutos  no  fueron  aprobados  y  por  consiguiente,  la Cofradía  no fue  aprobada  canónicamente, si bien, tuvo   que ser  autorizada  para  procesionar el Viernes  Santo, pues  la Cofradía  desfiló,  con  el paso  de  la  Virgen, San  Juan  y  Magdalena.
En  1951  Palacio   requiere  a  la  Cofradía  a  darla un  nombre, pues  inicialmente  figuraba  Cofradía  de los  Periodistas;  a  tal  fin  los   promotores,  la  llamaron  Discípulo   Amado.

En esta Cofradía vallisoletana formaban periodistas y empleados de los tres periódicos vallisoletanos de aquel entonces, siendo Presidentes Honorarios de la misma el Director General de la Prensa, D. Tomas Cerro Corrochano y el Gobernador Civil de la Provincia, D. Juan Alonso – Villalobos, los cuales fueron nombrados por aclamación en reunión celebrada el día 7 de Abril de 1950.


Nulla euismod cursus sem, a ultrices massa adipiscing nec nunc ut neque eu tellus aliquet

Primer Paso

La Cofradía del Discipulo Amado procesionaba un paso que estaba formado por tres figuras que eran las siguientes: La Virgen, San Juan y la Magdalena, las dos primeras tallas eran las propias del retablo mayor de la Santa Vera Cruz, tallados por maestros de la escuela castellana en la segunda mitad del siglo XVII. Pretendían representar el momento en que estos personajes sacros seguían a Cristo camino del Calvario, lamentándose ante cada una de sus caídas y constantes sufrimientos.
Según  describe  la prensa,  el  Paso  procesionó,   en  el  numero  10   después  de  la  Imagen  Ntro  Padre  Jesús  Nazareno.
 Vestía habito blanco, con capa de seda del mismo color, capirote, cíngulo y botonadura negros; zapatos del mismo color y calcetines blancos, llevando en la capa el vistoso emblema de la Cofradía formado por un águila de patmos, sosteniendo mediante sus garras el evangelio y rematado todo ello con una cruz.

.

Vivamus euismod lectus interdum diam ultrices facilisis

Procesionó 7 años.

Poco más se sabe de esta Cofradía, que procesionó en la Semana Santa de Valladolid durante 7 años y que celebro varios Triduos en honor de su titular, San Juan Evangelista, uno de ellos el 17, 18 y 19 de Marzo de 1951, que se celebró en la Iglesia del Salvador ocupando la Sagrada Cátedra el reverendo padre don Enrique María Labaru, y otro al año siguiente durante los días 4, 5 y 6 de Abril de 1952 en la iglesia parroquial de San Lorenzo, ocupando esta vez la cátedra sagrada el reverendo padre don David Sánchez del Caño
Después de muchos años –desde 1957- sin saber más de esta Cofradía, fue en el año 1996 cuando un grupo de personas intentan relanzarla, y tras mucho investigar sobre su pasado, no pudieron encontrar mucho más que lo citado anteriormente. Aun así, el 11 de Enero de 1997, se reúne un grupo de personas, entre los que se encontraba alguno de los antiguos cofrades, entre ellos nuestro inolvidable amigo, ya fallecido, don Antonio Hernández Higuera, de quien recibimos en todo momento un especial apoyo incondicional y todo su entusiasmo, y deciden relanzar oficialmente esta antiguaCofradía.

Se   sabe  que  la  joven  Cofradía   compro  a  las  Siete  Palabrasunacarrozayhachones.

Maecenas pretium facilisis lectus sed molestie

Nuevos estatutos


Se presentaron unos nuevos estatutos en el Arzobispado, pero no fueron aprobados, no se sabe por qué, aunque lo que si que se nos indico en dicho Arzobispado es que la Cofradía no  llegó nunca a aprobarse  canónicamente.


Tras unos años sin actividad pública, en  1997  se  procede  por  un  grupo  de  cofrades  a  la  refundición  de  la  Cofradía y el pasado 30 de mayo de 2010 se reunión nuevamente la Asamblea o Cabildo General Extraordinario; de él salió un nuevo Cabildo Gestor o de Gobierno y diversos acuerdos importantes, tales como el cambio de nombre y advocación de la Cofradía, que pasaría a denominarse Cofradía del Discípulo Amado y  Jesús de Medinaceli,   así como la inscripción de la Cofradía como asociación civil en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León, previo paso a la petición de aprobación canónica nuevamente.
En  la  Junta  General de 30 de  mayo  de 2010, con  la incorporación  de  nuevos  miembros, se   tramitan  las  gestiones  para  su  reconocimiento  eclesiástico.
En  octubre 2010   se formaliza  la  petición,  aportando  como  sede  temporal, la  Parroquia  de  San  Nicolás.
En  virtud  de  Decreto de 2/2/11   se aprueba  su  reconocimiento eclesiástico.

Tras  acuerdo   acordado  con  la  Parroquia  de  san  Agustín, desde  el mes de Octubre de 2011, la  nueva Sede  de la Cofradía  es  ésta, denominada comúnmente por  ‘’Los  Filipinos’’

Blog

Breves

Maecenas pretium facilisis lectus sed molestie

EL HÁBITO

Está  formado   por  el  aguila de patmos  rematada  con  una  cruz  trinitaria   y  cadena  cautivo,  con  túnica   y    capa  blanca  con  el  escudo  y  capirote  negro, puñetas  negras.

 

Suspendisse in arcu urna eget fermentum

IMAGENES

Imagen de   Jesús  de  Medinaceli   realizada por el  escultor  sevillano  Juan  Antonio  Blanco.
Adjuntamos, documentalmente,  Memoria  de  calidades  y  fotografías.